AMPLIACIÓN ESTE DE LA TERMINAL DE CRUCEROS

Durante los últimos años se ha producido un aumento del tráfico de cruceros turísticos en la zona del Mediterráneo; además, el desarrollo urbano y la promoción exterior de la ciudad de Cartagena están orientados al sector turístico. Como resultado de ambos, el Puerto de Cartagena ha experimentado un notable incremento del número de buques de crucero y número de escalas. La línea de atraque existente permitía recibir la escala simultánea de dos cruceros de unos 250 m de eslora. Sin embargo, debido a la estricta programación de estos tráficos y su concentración entre los meses de marzo y diciembre, a veces llegan a coincidir hasta 3 buques el mismo día. Adicionalmente, el tamaño de algunas naves ya excede los 300 m de eslora. Debido a esto, cada vez con más frecuencia, se debe atracar algún crucero en Santa Lucía o en Curra, con las consiguientes molestias para los cruceristas debidas a la lejanía al centro de la ciudad. Ante esta situación, la Autoridad Portuaria de Cartagena redactó el presente proyecto con el objetivo de prolongar el muelle de cruceros por su lado este en una longitud de unos 144,5 m, lo que incrementó la capacidad de la citada terminal hasta 2 buques de 300 m de eslora pasando de los 522,7m iniciales hasta los 667,2m. Esta actuación se lleva a cabo mediante el dragado de la capa de fangos y arcillas hasta la cota -14, ejecución de una banqueta submarina con escolleras de 50 a 100 kg, enrase con balasto a la cota -12, construcción de 3 cajones nuevos y el reflote y reutilización de uno existente. Los nuevos cajones se han fabricado en la Dársena de Escombreras, tienen una eslora de 40m, 12m de manga y 13m de puntal, tras el fondeo de todos los cajones en la nueva alineación, se procedió al relleno de celdas hasta la cota -1. Se ha construido también un sistema de disipación de oleaje para reducir la agitación de las aguas interiores y un innovador sistema de protección de la banqueta frente a descalces que maximiza el calado disponible y reduce la necesidad de materiales. Finalmente se ha dotado a la superestructura de defensas cilíndricas, bolardos de 150 t y conductos para instalaciones de agua y electricidad.


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