MEZCLAS RECICLADAS EN FRÍO CON LIGANTES ALTERNATIVOS

1. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DEL PROYECTO El PROYECTO REPARA 2.0, financiado por CDTI (Mº de Economía y Competitividad), focalizado en el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías que apoyen la gestión de infraestructuras y permitan rehabilitar/conservar cualquier tipología de carretera a un menor coste económico y medioambiental, se desarrollan los trabajos de esta actuación. Sacyr está desarrollando nuevas mezclas bituminosas recicladas a tasas de hasta el 100%, que sean más sostenibles y resilientes, de prestaciones mecánicas similares a las mezclas en caliente, aptas para vías de alta capacidad, obtenidas con bajo consumo de energía y baja generación de emisiones y fabricadas a temperatura ambiente, (tecnologías en frío), lo que constituirá una novedad mundial. 2. ESTUDIOS Y ACTUACIONES EJECUTADOS En consecuencia, la Concesionaria de la Autovía del Noroeste (AUNOR) perteneciente al Grupo Sacyr, planteó a la CARM la posibilidad de ejecutar un tramo demostrador con la tecnología anteriormente citada. Ésta mostró su interés por facilitar la ejecución de estos trabajos, así como su colaboración en los mismos. 2.1. Actuación en la RM-B36 Durante el mes de mayo de 2018, se llevó a cabo el extendido de un tramo demostrador correspondiente a la técnica de Mezclas Recicladas en frío (RF) con Ligante Alternativo base betún. Se trata de mezclas fabricadas con un ligante alternativo que reconstituye las propiedades iniciales del betún de la mezcla en operaciones de mantenimiento y conservación de carreteras. Las principales características de este tipo de mezclas son: .- Reducción del consumo de energía. .- Minimiza el empleo de materias primas mediante el reciclado del 100% de material fresado. .- Reduce la emisión de gases a la atmosfera tanto durante su fabricación como su puesta en obra. .- Mejora las condiciones de trabajo del personal consecuencia de la reducción de emisiones y temperatura de puesta en obra. Se estudian las siguientes mezclas: .- Mezcla1: fresado grueso 60% + fresado fino 40% + 3,5% Agua + 2% cemento + 1,5% Iterlene .- Mezcla 2: Idem + 2,0% Iterlene .- Mezcla 3: Idem + 2,5% Iterlene 3. CONCLUSIONES Las prestaciones ITS y Marshall son superiores a las requeridas. Los valores ITSR son en todos los casos superiores al 85%. La mezcla óptima que se plantea para el tramo de prueba es la Mezcla 2 con un 2% de dosificación de ITERLENE. Para validar los datos obtenidos en laboratorio se realizan pruebas de producción en planta y su aplicación en obra.


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