PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN AUTOVÍA A-33, CIEZA- FUENTE DE LA HIGUERA TRAMO: ENLACE N-344 A JUMILLA - ENLACE CON C-3223 A YECLA. SUBTRAMO 1

La autovía A-33 conectará 3, corredores de gran importancia entre el centro peninsular y levante, concretamente, concretamente, la A-31 desde Madrid a Alicante; la A-30, que comunica Madrid, Murcia y Cartagena, y la A-35 que comunica Valencia con Albacete. Las obras correspondientes al tramo Jumilla-Yecla de la A-33 se dividió en tres subtramos, siendo ejecutado por la UTE CHM-PADELSA el subtramo 1 correspondiente al trazado entre el enlace de la N-344 (Jumilla) con el enlace de la RM-A26. Quedando inaugurado el 5 de octubre de 2017. El nuevo tramo Jumilla-Yecla recorta el recorrido de la carretera nacional N-344 en 11,1 km con el consiguiente ahorro de tiempo y consumo. Como características generales, la sección tipo del tronco de autovía está formada por dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros de ancho separados por una medianda de 10 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros de ancho, arcén interior de 1 metro y berma interior de 1 metro. Al inicio del recorrido se sitúa el enlace con la carretera N-344 que permite el acceso al núcleo urbano de Jumilla, construido con tipología de glorieta central a distinto nivel y un radio de 60 metros. El capítulo de estructuras ha comprendido la construcción de 5 pasos superiores y 1 paso inferior. Los pasos superiores, se han ejecutado con tipología de losa postesada de canto variable, con longitudes que oscilan entre 70 y 151 metros. Por su parte, los pasos inferiores son marcos de hormigón construidos in situ, con longitudes al drenaje transversal, a lo largo del trazado se han construido casi una treintena de obras de drenaje. En el apartado de medidas de integración ambiental, se han llevado a cabo una batería de actuaciones destinadas a minimizar o corregir el impacto de la construcción y explotación de la infraestructura sobre el territorio y sobre la flora y fauna en él asentadas. De esta forma, se ha realizado la reposición de varias vías pecuarias que ha sido interceptadas por el trazado, entre ellas la cañada de Albacete a Murcia. En el capítulo de ordenación ecológica, se ha revegetado los taludes de terraplenes y desmontes, con la extensión de más de 350.000 m2 de hidrosiembra y plantaciones. Asimismo, se han implantado pasos específicos para la fauna local y se han adaptado las obras de drenaje para permitir el paso de la pequeña fauna.


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