Sin determinar

LA PARTICIPACION EN LA CONSTRUCCION DE LA CIUDAD. JORNADAS (MOLINA DE SEGURA, 25, 26 Y 28 DE FEBRERO 2016) Y LIBRO .. 30027


descripcion fotosVídeoresumenSostenibildiad
09-jornada paseo 02 cartel jornadas 01 LA PARTICIPACIÓN 03 Cartel participación 04 montaje 05 06 07 08 10-jornadas taller 11 taller
Arquitecto/Autor:Jaume Blancafort Sansó - Patricia Reus / Promotor:Ayuntamiento de Molina de Segura - Asociación de Vecinos del barrio de San Roque - Universidad Politécnica de Cartagena (CRAI, ETSAE)
La participación en la construcción de la ciudad. 
Jornadas (Molina de Segura, 25, 26 y 28 de febrero de 2016) y libro 

Coordinación: blancafort-reus arquitectura 

Autores libro: Blancafort, Jaume / Reus, Patricia / Verdaguer Viana-Cárdenas, Carlos / Velázquez Valoria, Isabel / Gutiérrez, Blanca / Col·lectiu punt 6 / Romero, Iñaki  / Paisaje Transversal / La Col / Magro, Tania / Quiñonero, Jordi / Jover, Gema / MonoDestudio / Vicente, Mariano / Azorín, Fran / Caparrós, Pau / Català, Lluís / Giner, Inma  / González, Isabel / Gradolí, Carmel / Raga, Eva / Ecosistema urbano / Gutiérrez Mozo, Elia / Fontcuberta, David / Villa, Paula / Domingo Santos, Juan 

Memoria
Estas jornadas fueron el primer eslabón de un proceso participativo que tiene por objeto la regeneración del barrio de San Roque donde sus habitantes, organizados en torno a la Asociación de Vecinos, llevan años reclamando la atención del consistorio. Por ello y paso previo a organizar los talleres participativos con vecinos y técnicos municipales, se realizaron los actos divulgativos en los que se combinaron paseos, microtalleres, actividades de conviviencia y conferencias sobre casos de regeneración de áreas urbanas en base a la participación ciudadana. 

En el libro se ha compilado el pensamiento y las experiencias ofrecidas por los profesionales que ilustraron las Jornadas y además se han sumado diversas aportaciones que amplían la visión de conjunto.

Este documento divulgativo se ha estructurado en dos partes: REFLEXIONES Y APROXIMACIONES HISTÓRICAS y CASOS DE ESTUDIO. En la primera se reúnen textos que suponen una contribución reflexiva al tema en base a la propia experiencia de los profesionales y al estudio de algunos antecedentes relevantes. En la segunda parte se recogen algunos ejemplos prácticos de la aplicación de métodos participativos en distintos ámbitos y situaciones. 

Con sus dos secciones, el libro dibuja un corolario de ideas y prácticas entorno a la participación de la ciudadanía en la construcción urbana, armando una muestra de pensamiento y modos de hacer representativos que contribuye a la difusión de la práctica arquitectónica y urbana con un fuerte componente social. 

Esta publicación cuenta, hasta la actualidad, con más de 3000 visualizaciones a través del repositorio de la UPCT, está referenciada en medios de comunicación de reconocido prestigio internacional como el blog de Ecosistema Urbano y ha sido incluido en el catálogo de recursos del Centro Nacional de Educación Ambiental dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Disponible en: http://repositorio.upct.es/handle/10317/5553