Mención 2005
CENTRO SOCIAL UNIVERSITARIO Y OFICINA BANCARIA 'XTRA' . Murcia
descripcion fotos
rRR3tBTIPe fuhlnsr6FJ WyDkcV7pbO 4lOi5ULIJS unELcHsyJz
Arquitecto:Javier Peña Galiano / Promotor:Cajamurcia y Fundación Cajamurcia / Constructor:Construcciones Abellán, S.L. / Arquitecto técnico:Luis Fernando Perona / Colaborador:Joaquín Fernández - Medios Avanzados, S.L. - Federico Salmerón
El objeto de este encargo era el crear un atractivo espacio vinculado a las nuevas tecnologías de la información combinado con una sucursal bancaria.

Desde este punto de partida tan amplio como genérico arrancaron las primeras conversaciones con Cajamurcia y la Universidad Complutense, una carta abierta para trabajar. 

¿Qué podíamos crear que tuviera un interés para los estudiantes?

La Universidad dispone casi de todo: aulas informáticas, campus virtual, redes de fibra óptica... alumnos con medios propios suficientes, muchos de ellos altamente cualificados...

Creemos que una de las deficiencias del sistema en Red es la excesiva individualización que producen los protocolos de relación entre individuos / máquinas / contenidos. De hecho la ruptura se produce puntualmente en raves / kedadas / congresos. Por ello comenzamos a imaginar la posibilidad de crear un espacio donde grupos/colectivos pudieran realizar actividades alrededor de las TIC¿s no solo virtualmente.

Esto implicaba un proceso largo de trabajo, en el cual la acción del arquitecto no se limitaba a la construcción, sino que se tenía que crear otros campos de conocimientos para realizar un proyecto ¿completo¿:

- Definición de un programa, qué actividades se desarrollarían en su interior, estudiando a los estudiante como ¿clientes colectivos¿.
- Desarrollo del objeto real, el acondicionamiento del local y su equipamiento informático (hardware y software) que forman un conjunto indisoluble.
- Gestión de recursos culturales, físicos y humanos, que debe desarrollarse a los largo del tiempo, antes y después de su inauguración.

De esta manera el espacio generado trata de ser capaz de dar cabida a estas tecnologías, desde un doble sentido: físico (adecuación flexible del hardware) y cultural (capaz de ser expresivo del contexto en el cual se implanta, la universidad).
La resolución de estas dos lecturas ha abierto desde hace unos años multitud de situaciones que parten desde el arte, la ingeniería y el comercio, proporcionando lecturas distintas de las diferentes colisiones sociológicas, éticas, laborales y políticas, que encuentran un marco único en las redes de información.

Esto conlleva el debate global / local que está alterando la geografía económica, social y política en todo el mundo.
Las bondades comunicativas de las nuevas tecnologías son claras, pero con entornos adecuados podemos mejorar su capacidad de influenciar, producir cambios reales, a todos los niveles. Estos entornos no son exclusivamente cartesianos, deben ampliarse al mundo digital, de forma que la información sea ¿voluntariamente formateada¿.

Hacer Xtra ha obligado a la creación de un glosario que permita crear un lenguaje común para todo el grupo de trabajo que sea capaz de expresar las hibridadas relaciones entre Arquitectura, Hardware, Software e Información. Y a una definición negociada de acciones, necesidades, posibilidades físicas y economía de los medios.