Mención 2005
PASARELA MIRADOR . Blanca
descripcion fotos
3ss5keISia wt3iTNp9lD nZiNjX94W2 GL7IW9uooZ wkjkox2DmP lV5xlDJ4pm
Arquitecto:AD-HOC MSL - Caridad de la Peña Galiano - Carlos Jurado Fernández - Juan A. Sánchez Morales / Promotor:Ayuntamiento de Blanca / Constructor:CHC Conducciones Hidráulicas y Carreteras, S.A. / Arquitecto técnico:Ángel Lima Rozas
MEMORIA / RECUERDO
Conduces por esa carretera que transcurre a lo largo de un estrecho valle y a media altura de una de sus laderas. De súbito tu mirada se detiene en un puente que cruza el rí­o que acompañas. Te detienes, bajas del vehículo y te acercas al puente. Avanzas a pie sobre í©l y cuando llegas al centro te paras, te dedicas entonces a ver el agua correr bajo tus pies, y sueí±as un poco. Pasado un tiempo indefinido, regresas y sigues tu camino.

MEMORIA / FUNCIÓN
¿Puede olvidar una sencilla pasarela su función inicial de comunicación para alcanzar la categorí­a de lugar, de sitio en el que estar sin más necesidades?
¿No irí­amos, no obstante, de un sitio a otro? ¿No serí­a un sitio el coche, el asfalto, las prisas... y otro, muy distinto, la luz del atardecer, los carrizos, tres piragí¿istas y cinco patos?
Y, ¿No será, por íºltimo, í©sta una necesidad básica?
- Así­ las cosas, la pasarela cuanto más larga mejor.

MEMORIA / DESCRIPCIÓN
Arranca de una asfaltada explanada, ámbito del concurso inicial, y en su recorrido podemos distinguir tres tramos. El primero transcurre junto al terreno, casi empotrado en í©l, de manera que todaví­a no hemos podido observar las vistas del lugar. En el segundo se inicia el vuelo, nos separamos del suelo y descubrimos la panorámica avanzando hacia el final, pero todaví­a encajados en la propia estructura de los cantos del cajón. En el tercero el pretil desaparece a un lado, descubrimos el paisaje libre de cortapisas y la posibilidad de sentarnos en el borde para disfrutar serenamente del lugar o, de bajar al balcón de rejilla desde el que sobrevolar por el paisaje.

MEMORIA / ESTRUCTURA
Fantaseábamos con la idea de levitación, un elemento suficientemente rí­gido comprimido en el aire, compresión flotante, por unas barras ancladas al terreno siguiendo la lí­nea del cantil y tensionadas por un tirante en sus cabezas. Se lo dijimos a "nuestro" ingeniero (Jesíºs Ortiz) y nos dijo, con entusiasmo, que sí­, que el cálculo decí­a que aquello podí­a funcionar eficazmente de acuerdo al modelo. A partir de ahí­ muchos faxes Madrid-Murcia-Madrid, para precisar los detalles.

MEMORIA / ECONOMíA
No pudo ser de corten, ni galvanizado, ni el cajón en hormigón prefabricado, todo de planchas de hierro para pintar, los 250.000 € (iva incluido) del presupuesto infranqueable no daban más de sí­. El pánico social que los movimientos iniciales despertó nos empujó al camuflaje y el dorado de las rocas o de los caí±averales fue la solución para el color de la pieza.

MEMORIA / SORPRESA
Lo mejor es la noche, cuando la fibra óptica, que al final acompaí±a al tirante, ilumina tan tenuemente el lugar que te tienes que imaginar el paisaje entero, sólo quedaba la silueta de las montaí±as recortada sobre el cielo.