Mención 2005
APARCAMIENTO CUARTEL DE ARTILLERIA . Murcia
descripcion fotos
qj2PvCI5fo e2igP7jNoA F2MfVWWibz LwlMTnGVnu S85uxCyWZJ N5qtHhF8k3 rBupf7EvPc OsFWIOuHi8 9o4lrINUus jI5TPJtvVd VcqqD892O5 H2OPKXVq8J
Arquitecto:José M. Torres Nadal / Promotor:Excmo. Ayuntamiento de Murcia / Constructor:Intersa / Arquitecto técnico:Francisco de Asís Pérez Martínez / Colaborador:Joaquín Pérez - Susana Velasco - Anna Rovira
A modo de memoria:
Fragmento de un texto al Ayuntamiento de Murcia.

...convertir la superficie del aparcamiento en un lugar especial de Murcia, en el que a tono con lo que ya va siendo habitual en otras ciudades coexistan una serie de actividades esencialmente urbanas.

Las consideraciones parten de estos datos:
-Es un sitio extraordinariamente bien comunicado con el centro a pocos minutos del centro urbano.
-La parte esencial del programa, aparcamiento, facilita enormemente cualquier otro uso.
-Es un lugar que se establecerá  de un modo interesantí­simo como espacio verde ¿artificial¿ a la vez que urbano, y como espacio urbano que puede ser el acceso al espacio verde natural del futuro Parque del Oeste.
-Es un lugar que junto con el Malecón, y con la senda que transcurre junto al río cada vez más usada, yo entre ellos, por ciclistas, gimnastas, corredores y paseantes, completarí­a esta esta condición "deportiva" o saludable del espacio...
-La proximidad del Centro Párraga, del espacio central del Cuartel, del futuro Instituto, de la piscina completan un programa cultural urbano interesantí­simo...
-La posibilidad de que ese espacio de ocio sea un lugar de paseo nocturno en el que tomar la copa en julio, agosto o septiembre, realizar funciones de cine al aire libre o realizar los encuentros más diversos, colocar unas casetas en las ferias.

Se trata de que esa relación multicapa de funciones: aparcamiento propiciando una facilidad de uso, actividades culturales, de ocio o deportivas, espacios abiertos de textura blanda, imágenes cruzadas y en profundidad tanto en sección como en longitud, la proximidad del rí­o y espacios verdes naturales que dan un carácter abierto y extenso al paisaje, sean realmente potenciadas y usadas en simultaneidad.

Por otro lado la posibilidad de que el espacio se convierta en un espacio publicitario tecnológico es interesantí­sima. En algunas de las imágenes verás el uso de pantallas leds como sistema de difusión cultural-publicitaria: igual que hay carteles en la carretera, las empresas podrí­an anunciarse aquí­ a cambio del uso del panel a efectos de difusión cultural durante unas horas al dí­a. En esta lí­nea, la posibilidad de que esa sea una zona de conexión a Internet sin cables darí­a un punto tecnológico de una gran novedad y actualidad porque combina el uso de un espacio exterior con la alta tecnologí­a.

En fin, creo que es un espacio que si lo activamos en ese sentido, y creo que hay que aí±adir realmente poco para que suceda, puede ser una situación no muy lejana a la que se ha pretendido que jugara el Espacio Forum en Barcelona y al que Madrid está  buscando en torno al Palacio del Conde Duque, o el intento de potenciar ahora la zona del Manzanares.

Es un proyecto que se podrí­a presentar con un gran sistema de media audiovisual con imágenes, movimiento etc. Muy potente y activo en el marco de las zonas que se van consolidando en Murcia. 

José Marí­a Torres Nadal