CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. REHABILITACIÓN ANTIGUA FÁBRICA DE CONSERVAS . Ceutí
PREMIO ESPECIAL A LA DIVULGACIÓN (2013)
descripcion fotos
RETES_CONSERVERA_9 RETES_CONSERVERA_01 RETES_CONSERVERA_02 RETES_CONSERVERA_03 RETES_CONSERVERA_04 RETES_CONSERVERA_5(*) RETES_CONSERVERA_6 RETES_CONSERVERA_07 RETES_CONSERVERA_08 RETES_CONSERVERA_10 RETES_CONSERVERA_11 RETES_CONSERVERA_12
Arquitecto:FERNANDO DE RETES APARICIO - ENRIQUE NIETO FERNÁNDEZ / Promotor:Ayuntamiento de Ceutí/ Comunidad Autónoma de La Región de Murcia / Constructor:El Corte Inglés / Arquitecto técnico:PATRICIA GABARRÓN - JOSE LUIS DE LAS BAYONAS / Colaborador:IRIS TOMÁS - MIGUEL RÓDENAS - CARLOS GARCÍA

LA CONSERVERA. UN PROYECTO DE MÍNIMOS

¿La arquitectura de las preexistencias en su quehacer discurre del desorden al orden, del ruido al silencio, de lo homogéneo a lo heterogéneo, de la entropía máxima a la entropía mínima, por lo tanto del futuro al pasado¿¿Fernando de Retes. (Habitar el tiempo. Reflexiones desde La Conservera. 2011)

La Conservera es un proyecto que pretende abordar las ciudades del futuro manteniendo las huellas del pasado, sus señas de identidad, recuperando los espacios de su memoria colectiva. Interviniendo de forma mínima y cauta.

Estrategias del reciclaje. La recuperación y el empleo del paisaje y la ciudad desde los territorios del Deterioro. También estrategias de reversibilidad:

-Conservar toda la materia posible sin detrimento de la imagen.

-Intervenir de forma mínima a favor de la economía de medios y de tiempo.

-Mantener la Huella de la Memoria del lugar.

-Trasladar la huella del patrimonio arqueológico industrial a la generación de una imagen reconocible que expresase la creación de un Lugar en el panorama cultural de la Región.

-La rapidez de ejecución trabajando simultáneamente en taller y obra con independencia en las fases de trabajo en cada espacio.

LA MEMORIA COMO MATERIA DEL PROYECTO.

¿¿.Pretendíamos generar una nueva imagen para la dotación cultural sin renunciar a esa imagen previa que forma parte de la memoria colectiva. Para ello la propuesta embalsama y momifica los volúmenes y patios como se encontraron, (hablábamos de echar un pulso a la Memoria).

El proyecto está hecho de silencios, de  cuestiones no planteadas. Dejando que la referencia al Centro Cultural descanse sobre los textos de la antigua fábrica¿

LOS UMBRALES.

¿Umbral: banda donde la luz cambia o se ausenta, límite. Señal de cambio de condiciones que sirven para delimitar espacios¿¿Rae

Auténticos artífices de la comprensión del conjunto como una unidad acotando (al modo de Chillida)* la intervención y creando el nexo de unión entre patios y naves.

Piezas autónomas fabricadas en taller que se introducen (literalmente, aprovechando los huecos existentes) entre patios y naves dirigiendo el recorrido de los visitantes.


Además permiten el acomodo sensorial desde el espacio exterior a las salas de exposición: luz solar, sonido, polvo, temperatura.

*¿Crear un lugar significa ponerle límites¿¿  (Eduardo Chillida)

EL ORDEN Y LA INFORMACIÓN

Tema fundamental en un espacio para el Arte y la Cultura que pretendemos neutro o silencioso en beneficio de lo que se expone:

El silencio entendido como el orden máximo que prepara para la percepción-información en contraposición al ruido que destruye la información tal y como lo plantea  Gombrich.